CIITT Laboratorios Principios Activos y Seguridad Alimentaria

Red de Investigación y Observatorios Universidad Católica de Cuenca -RIOUC

EN ESTE ESPACIO SE TRABAJA EN:

• Construir y gestionar bases de datos que permitan sistematizar el proceso del monitoreo de la información recopilada.
  • Construcción indicadores que permitan una mejor toma de decisiones.
  • Generar redes de colaboración a lo interno y con otros observatorios o entes institucionales.
  • Generación de cátedras libres.
  • Formación de los profesionales en las diversas áreas del conocimiento.
  • Desarrollo de programas para apoyar decisiones estratégicas en la solución de problemáticas regionales.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

• Ciencias Económicas, Sociales y Empresariales.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias de la Educación.
  • Ciencias de la Ingeniería Arquitectura, Urbanismo.
  • Ciencias Naturales.

¿Qué es la RIOUC?

La Red de Investigación y de Observatorios de la Universidad Católica de Cuenca (RIOUC), se ha concebido como un espacio interdisciplinario conformado por distintos docentes-investigadores que, basados en sus inquietudes, realizan investigación para con la finalidad de recolectar, organizar, procesar y evaluar sistemáticamente información, acerca de un fenómeno de estudio para difundir sus hallazgos a la comunidad científica, empresarial y social.

La Red se encarga de construir indicadores sobre fenómenos de relevancia en la región, con el fin de identificar y monitorear las variables notables que permitan explicar problemas; así como, proponer políticas, planes y estrategias que faciliten la toma de decisiones a nivel gubernamental, empresarial y/o académico, que aporten soluciones y nuevos conocimientos que garanticen en la región el desarrollo e innovación en ciencia y tecnología, fortaleciendo la producción científica a todo nivel institucional, impulsado a través de la Redes de Investigación.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinario que atiende distintos temas de investigación a través del monitoreo y seguimiento de datos.

Fenómeno a Observar (la problemática)

Dentro de la investigación que se realiza en la RIOUC, se parte de la situación o fenómeno que atrae la atención a los investigadores para ser observado y estudiado. Generalmente, se presenta desde lo general a lo particular, y justifica las inquietudes de investigación. Este apartado debe desarrollar la problemática de la forma más clara posible, considerando el contexto en que se presenta el fenómeno, el sustento teórico y los elementos de la metodología cruciales. Es importante, precisar las inquietudes de investigación, los objetivos, intencionalidades y la justificación del problema.

De las inquietudes de investigación: Las inquietudes son las preguntas que generan la investigación. No deben redactarse de forma que la respuesta sea sí o no. En una investigación para la Red de Observatorios se recomienda no más de cuatro preguntas investigativas.

De los objetivos/intencionalidades:  La denominación de objetivo o intencionalidad depende del enfoque investigativo. En el tradicional, se denominan objetivos porque parte de la posibilidad de que los fenómenos sociales se pueden “objetivizar”, es decir describir desde una posición externa, a través de indicadores. En el alternativo se habla de intencionalidades, porque parte del supuesto de que el sujeto investigador es parte de la investigación, por lo tanto, lo estudia desde una posición interna y plantea propósito de la investigación.

Ahora bien, los objetivos/ intencionalidades son las acciones investigativas. Se presentan redactados en verbos infinitivos, se relacionan con las preguntas de investigación y, no deben colocarse más de un verbo por objetivo.

Portafolio de productos ofertados:

• Construcción de bases de datos para el seguimiento de variables relevantes objeto de estudio.
  • Recopilación, análisis e interpretación de información relevante para el conocimiento de un mercado.
  • Seguimiento a producto/servicio en un sector de actividad determinado.
  • Diseño sistemático de recogida de información, que garantice la comparabilidad de los indicadores obtenidos en distintas épocas.
  • Minería de datos para predecir resultados mediante el hallazgo de patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos.
  • Seguimiento del comportamiento del consumidor para determinar la aceptación de un producto o servicio.
  • Seguimiento del mercado y sistematización de las variables más relevantes.
  • Data mining para el tratamiento de grandes bases de datos que permitan captar patrones de manera automática.
  • Modelos de fijación de precios dinámica, basada en la demanda y la oferta de un producto/servicio que utilicen aprendizaje automático.
  • Modelos de seguimiento de comportamiento del consumidor, para deteccion de ofertas de productos.
  • Seguimiento al Indice de Precios al Consumidor.
  • Estudios de marcas y posicionamiento de productos.
  • Algoritmos que utilizan la realidad aumentada para prueba nuevos productos.
  • Estudios de selección de personal utilizando técnicas Fuzzy-logic.

¿Necesitas más información? ¡Estoy para ayudarte!

CIITT Andrea Arteaga Coordinadora

RESPONSABLE DE ESTE LABORATORIO

Jaime Tinto Arandes
COORDINADOR

ÁREAS DE INTERÉS:
Lógica difusa
Automatización y Control
Data Mining
Machine Learning
Sistemas Complejos
Sistemas Caóticos

PERFIL ACADÉMICO:
Economista, Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela.
Especialidad en Muestreo, Centro de Investigación de la Enseñanza de la Estadistica (CIENES), Chile.
Maestría en Empresariales Universitat de Barcelona (UB), España.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Universitat de Barcelona (UB), España.
RNT (Senescyt): REG-INV-20-04583

VÍNCULOS EXTERNOS: