CIITT Laboratorios Principios Activos y Seguridad Alimentaria

Laboratorio de Biología Molecular y Genética
(La Basílica)

Laboratorio equipado para el trabajo en identificación de genes de microorganismos, prácticas de Biología Molecular de estudiantes de pregrado y posgrado, además de investigaciones previas a la obtención de títulación de pregrado y posgrado. (Investigación y Docencia se realizan en áreas separadas)

EN ESTE LABORATORIO SE TRABAJAN:

La producción del laboratorio está dirigida a investigaciones para titulación de estudiantes de grado y posgrado, además de prácticas preprofesionales de las diferentes Carreras de la Unidad Académica de Salud y Bienestar (Investigación y Docencia se realizan en áreas separadas). Actualmente nos encontramos trabajando en dos tesis de posgrado, un libro de Biología Molecular.

EQUIPOS DISPONIBLES:

• Cabina de bioseguridad
  • Cabina de flujo laminar
  • Termociclador
  • Cámara de electroforesis
  • Transiluminador uv
  • Autoclave
  • Estufa
  • Refrigerador
  • Congelador
  • Ultracongelador
  • Purificador de agua
  • Microscopio de campo claro
  • Estereoscopio

Últimas publicaciones

• Detection of blaZ and mecA genes and antimicrobial susceptibility in Staphylococcus aureus colonizing multipurpose boxes of dentistry students.
  • Genes de enterotoxinas de Staphylococcus aureus en superficies nosocomiales.
  • Resistencia de cepas de Staphylococcus aureus aislados en ambientes nosocomiales.
  • Detección de genes que codifican hemolisinas en cepas de Staphylococcus aureus aisladas en pantallas de teléfonos móviles de estudiantes de último año de odontología en Cuenca-Ecuador, 2020-2021.
  • Susceptibilidad de cepas de S. aureus aisladas en superficies hospitalarias.
  • Detección de Staphylococcus aureus y expresión de genes de virulencia de cepas provenientes de superficies hospitalarias.
  • Detección de Staphylococcus aureus en pantallas de celulares de estudiantes de odontología mediante PCR.
  • Detección de los genes que codifican para enterotoxinas en cepas de Staphylococcus aureus aisladas en pantallas de teléfonos móviles de los estudiantes del último año de la carrera de odontología mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
  • Virulence genes in Staphylococcus aureus isolated from cell phone screens of dentistry students in Cuenca-Ecuador.
  • Resistance to beta-lactams in Staphylococcus aureus isolated from cell phone screens of dentistry students based on an antibiogram and detection of blaZ and mecA genes.
  • Sensibilidad y especificidad de pruebas moleculares en odontología.
  • Métodos de diagnóstico microbiológico desde el punto de vista odontológico.
  • Detección de mutaciones del gen 23s de Helicobacter pylori implicadas en la resistencia a claritromicina.
  • Frecuencia y susceptibilidad a penicilina y meticilina de aislamientos ambientales de Staphylococcus aureus en un hospital de Cuenca.
  • Allele frequencies in Azuay population in Ecuador.

¿Necesitas más información? ¡Estoy para ayudarte!

CIITT Andrea Arteaga Coordinadora

RESPONSABLE DE ESTE LABORATORIO